CANTERA DE EIDOS

15 09 2009

Hola amigos!!

Aquí os dejo un  pequeño trabajo realizado este sábado en la Cantera de Eidos, para un concurso de pintura rápida. Aunque el cuadro no fue premiado, la experiencia fue gratificante; una verdadera delicia pintar y ver como pintan, en un espacio tan solemne e imponente como las canteras. Fue algo mágico…

Eidos09Óleo sobre tela – 81×65 cm.

Anuncios

Acciones

Information

14 responses

23 09 2009
Vanesa

Pues prefiero mil veces tu cuadro al que ganó (si que parece una fotografía), tú con tus colores reflejas el calor que hacía, la fuerza de esas piedras enormes… No sé lo veo con más fuerza que el que ganó sinceramente…
Un beso!!

20 09 2009
Vanesa

Cual es el que gano??

21 09 2009
aidadonoso

Hola Vane! Pues debajo de cada foto te va indicando si ha sido premiado o recibió accesit.De todas formas aquí te dejo el enlace con el ganador:
http://www.camaraminera.org/catalogo_digital/galeria/_gid/11/_fid/333/_tit/1_raulGil.html#foto
Y ahora “regreso al debate”,jijiji!!Procuraré resumir haciendo alusión a cada uno de los párrafos del último comentario de Camilo,así que allá vamos.En relación a:
1er párrafo- Si estás de acuerdo conmigo en que la pintura es el pintor, estarás de acuerdo conmigo en que en el pintor es fundamental la pincelada.Y yo me pregunto:¿dónde está la pincelada en una pintura copiada de una fotografía?He tratado de buscarla muchas veces y nunca he logrado encontrarla…
2º párrafo- Reitero mi “pobre razonamiento”: ¿ Para qué, si ya tenemos la foto? Y añado una frase que me encanta: ” Si el artista copiase la naturaleza, el mejor artista sería el espejo”.
3er párrafo- ¿Realmente crees en lo que dices? Si copiando de fotografía nunca encontré la mano del artista,calcando no quiero ni pensarlo!¿Te imaginas?Todos pintaríamos igual,qué horror!!
4º párrafo- “Cada espectador es único”, ya lo creo Camilo. Adoro el Romanticismo,también el Impresionismo, aunque prefiero el Surrealismo. Pero de todos los “ismos”, me quedo con el que empieza por “Hart”,jijiji!;-) (Hartismo)

17 09 2009
aidadonoso

Bueno Vane,así da gusto! 😉
Por cierto!Me acaban de enviar el enlace con las fotografías de todos los cuadros participantes en el concurso.Podeis verlas aquí:

http://www.camaraminera.org/catalogo_digital/galeria/_gid/11/_tit/Mineira_2009.html

En cuanto tenga un ratito,respondo a tu último comentario,Camilo,no pienses que abandono.
Un saludo

16 09 2009
Vanesa

En cuanto a lo que dice Camilo y lo que dice Aida:
Cuando un concurso va de pintura al aire libre… se refiere a que tienes que pintar “in situ”, no hacerle una foto, irte a las comodidades de tu casa y pintar alli el cuadro.
Yo me referia a eso, tiene tanto valor uno como otro, pero si el concurso va de eso… el que copio la fotografia… pues no deberia haber ganado.
Me alegra haber abierto este debate 😀
Un beso!!

16 09 2009
Camilo

Hola Vanesa,

Totalmente de acuerdo con lo que dices. El problema está en que en las bases del concurso no se especificaba nada sobre la posibilidad de sacar fotos, así que los que lo hayan hecho de esta manera están en su derecho. Y en cuanto al “ganador” pues eso ya depende mucho del jurado y sus gustos… jejeje

Un saludo

17 09 2009
Vanesa

No sé como eran las bases del concurso, que yo no estaba inscrita 😀 Pero si pone pintura al aire libre… no lo veo justo (lo de la foto).
Pero cada uno con su conciencia 😀 Y si, lo del ganador depende del jurado… que a veces no son justos, pero… es lo que hay.
Yo solo digo una cosa: El cuadro de Aida es precioso, me encanta y yo le daría el premio a ella sin ver el resto Jajaja!!! (se nota que me cae bien, no??)
Saludos!

16 09 2009
aidadonoso

Gracias chicos!!!
Vane, te sorprendería ver que hay mucha gente que considera tan bueno y valorable un cuadro copiado de fotografía, como uno realizado del natural.
Mi opinión al respecto es que son incomparables.El que se realiza del natural, siempre tendrá muchas más cosas que contarte.
😉

16 09 2009
Camilo

Hola Aida, me sorprende un poco tu último comentario y me explico.

Estoy totalmente de acuerdo en que un cuadro “copiado” de fotografía es incomparable y en principio muy diferente de uno “copiado” del natural, y fíjate en las comillas por favor porque no me gusta esa distinción que haces diciendo “copiado” y “realizado”.

Por otra parte no estoy para nada de acuerdo con que un cuadro copiado del natural no pueda ser tan bueno o valorable como un cuadro copiado de fotografía, simplemente son diferentes y muestran diferentes visiones (llámalo como quieras, emociones, sentimientos, etc) produciendo por lo tanto diferentes resultados y reacciones en el espectador, pero tan bueno y valorable puede ser uno como otro.

16 09 2009
aidadonoso

Hola Camilo, me alegra que te apuntes al “debate” !A ver si se anima más gente.
En primer lugar, te aclaro que lo de “copiado-realizado” era simplemente para no reiterar el término;es algo que procuro no hacer cuando escribo.;-)
Por otro lado,desde luego que hay cuadros copiados de fotografías que son “fabulosos”,pero “fabulosas” copias, y nada más.La finalidad de un cuadro copiado de una fotografía es,simplemente,parecerse en su mayor medida a la fotografía.Y yo me pregunto:para qué, si ya tenemos la foto?Yo incluso he visto retratos pintados,y ya no copiados, sino “calcados” sobre la misma fotografía.El resultado a mi parecer:lamentable.
La pintura es mucho más que todo eso.La pintura es “el pintor”,y no “la cámara”.Por eso cuando pintamos copiando de una fotografía nos sentimos,al menos yo,totalmente limitados.
Y cuando hablas de reacciones en el espectador,las que provoca el cuadro copiado de foto,son siempre tan predecibles:-“Mira,parece una fotografía”,”Es de un realismo,aplastante”o”Está igualito”-.Sin embargo, cuando es del natural,el listado de adjetivos es insospechable,el impacto ante el espectador mucho mayor,y por tanto,en mi opinión,el resultado siempre mejor.

16 09 2009
Camilo

Hola Aida,

Parece que no quieres entender lo que te trataba de explicar, vamos a ver si esta vez lo hago mejor.

Cuando dices que existe cuadros copiados de fotografía que son fabulosos estoy de acuerdo, es más cuando empecé a leer hubo un momento en el que pensé que lo habías entendido pero enseguida lo estropeas con tu siguiente frase que dice “fabulosas copias, y nada más” de nuevo vuelves a emplear el término copia en un tono irónico y algo despectivo. Cuál es el problema de que sean fabulosas copias, acaso cuando un artista pinta del natural no trata también de realizar una copia de la realidad, siempre hablando de pintura figurativa, claro está, no te me vayas a ir por las ramas…, por tanto cual es el problema que surge al hacer lo mismo pero partiendo de una fotografía; pues desde mi punto de vista ninguno, tan sólo se llega a un resultado “diferente” debido a que la base del proceso es “diferente” (ya ves que a veces la reiteración de palabras resulta indicada para reforzar una idea…) y no mejor ni peor, ya que la mayor o menor calidad de la obra dependerá de la mano del artista. Como habrás comprobado si en algo estoy de acuerdo contigo es en que como tú bien dices, la pintura es “el pintor” y no la “cámara”.

En cuanto a la finalidad que tiene un cuadro copiado de una fotografía, pues que quieres que te diga, eso dependerá en gran medida del objetivo que se haya planteado el artista y tu razonamiento de “para qué, si ya tenemos la foto?” es bastante pobre y además resultará bastante insultante para los artistas que prefieren expresarse de esta manera.

Respecto a lo de calcar la figura en lugar de copiarla, es un tema diferente pero en el que considero que también te equivocas, ya que calcar es tan solo un medio/proceso para obtener un fin, que en este caso es el cuadro y cuya calidad como ya he dicho vendrá dada por la mano del artista y no por los medios que emplee para conseguirlo.

Respecto a las reacciones que provoca un cuadro en el espectador, pues no me siento capacitado para juzgarlo, ya que cada espectador es único y cada cuadro también, aunque para ti parece ser que esto no es así, una pena la verdad. Además me da la impresión de que el problema es que pareces tener la típica “visión romántica” de la pintura, la cual yo para nada comparto.

16 09 2009
Rub

muy de Aída….molaaaa!!!!!!

15 09 2009
Vanesa

Es precioso!! El que ganó se merecía una de las piedras de la cantera por el c*** Jijiji!!! Suerte este sábado en Vilalba 😀
Besos!

15 09 2009
Marta

Hola Aída, me gusta mucho como te ha quedado este cuadro. Creo que has escogido una bonita perspectiva de la cantera, y el colorido es muy tuyo. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: