COMENTARIOS


LA ESTÉTICA PICTÓRICA DE AÍDA DONOSO – Serie: La magia de los sueños

Con una perfecta combinación de diferentes materiales, con el óleo trabajado sobre tabla, Aída Donoso busca crear una combinación que posibilita que su imaginación fructifique en un mundo de fantasía propicio para que el espectador se recree en una realidad fuera de esta realidad.

No es necesario caer en la vulgaridad de la imitación del entorno cotidiano para ser original, y menos aún, desperdiciar sucias manchas de colores sin orden alguno para que la obra de arte sea única y personal; Aída lo demuestra con la magia que vuelca en su obra. En ella nuestra visión de la pintura da un vuelco insólito hacia la creación pura, sin caer en los vulgares tópicos de lo abstracto y lo figurativo; de este modo no podemos dejar de percibir que estamos ante unas composiciones que buscan un nuevo sentido para la obra de arte. Obras que conmueven nuestra sensibilidad estética sin que el espectador caiga en la memorización de todo el camino del arte para hallarse ante lo único, personal y pleno de belleza.

CASTRO COUSO,  2000


LA PINTURA DE AÍDA R. DONOSO

Ante la pregunta que nos asalta por inusual “¿qué es un cuadro?”, pregunta aparentemente infantil, sólo pensamos en un cuadrado o rectángulo generalmente lleno de colores. Es verdad, pero nos olvidamos de algo que deberíamos tener en cuenta pues el cuadro a veces entra imperceptiblemente en nuestro interior. Claro que no siempre es así, pues a veces, sobre todo en el mundo cultural en que estamos viviendo, con dos brochazos bien o mal dados de color nos acosan queriendo obligarnos a aceptar tal supuesto.

Un cuadro, una pintura o como se nos antoje llamarlo, es un mensaje a las profundidades de nuestro ser. Eso terminamos aceptándolo al contemplar una obra de Aída R. Donoso. Entonces empezamos a acceder a un mundo distinto del que nos envuelve, pero en todo caso ello nos lleva a comprender que el arte, todo arte, es siempre algo más profundo, que es inexplicable por supuesto y, en el caso de la pintura de Aída, con una técnica adecuada llega a la sensación de entrar en un mundo de poesía del color y de la forma. Cielos, horizontes, árboles, personajes diferentes e imágenes del ser humano en medio de una cultura que se afirma y se transforma hasta verlo todo a través de un cristal mágico, que nos dice que ese mundo es en realidad una creación de una mente joven pero sabia, acerca de lo que bulle en el interior, y no hay otro modo de acercarlo a toda la humanidad que por medio de la contemplación.

 

CASTRO COUSO,  2005

THE PAINTINGS OF AÍDA R. DONOSO

In response to the question “What is painting?” – an apparently childish question- we normally think of a square or rectangle filled whit colour. However, we forget the most important thing which is that a painting can sometimes rich inside us, unawares. This does not always happen, even though in the cultural world we are living in with two careful or random brush strokes we are cajoled into the belief that this is always so.

A painting, a picture, call it like you want, is a message to the depths of our being. We realize that this is so on contemplating the world of Aída R. Donoso. We journey to a world that is different to our reality but which leads us to the understanding that art, all art, always goes deeper, that it cannot be explained and that, in the case of the paintings of Aída, her technique take us to a world of poetry in colour and form. Skies, horizons, trees, different characters and images of human being in a world that affirms and transforms itself through a cystal ball as it were, telling us that this world is the creation of a young but wise mind, convenying all that goes on within, and that there is no other way to communicate all this than through the contemplation of her art.

CASTRO COUSO,  2005

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: